La aftosa vuelve a ser un problema 

Cuando todo parecía una historia enterrada, la Argentina ha tenido nuevos indicios de focos de aftosa en las Provincias de Buenos Aires y La Pampa, principales productoras agroganaderas del país. El Gobierno dispuso comenzar de nuevo con la vacunación preventiva solo en las regiones sospechadas, que abarca a sectores de los mencionados estados provinciales y el Litoral.

A pocas horas de conocerse la noticia según voceros brasileños el gobierno argentino admitió la preocupación oficial sobre datos que hacen temer la pérdida del status de país libre sin vacunación (el máximo grado de pureza en la cría de ganado). Algunos medios informativos, entre los que nos incluimos, sospecharon desde un comienzo que esta movida del vecino país era una especie de venganza por la postura argentina de no acompañar el reclamo brasileño ante el Canadá por el cese de compras de carnes de esa nación socia del Mercosur dispuesto en forma unilateral por los norteños.

Las autoridades argentinas dispusieron una rápida vacunación preventiva, el control del movimiento de ganado y el envío de una delegación sanitaria que concurrió a los Estados Unidos y Canadá para explicar las medidas tomadas. En principio, esos mercados aceptaron las razones de las medidas adoptadas y no han suspendido las órdenes de importación de ganado. Europa no fue tomado en cuenta en estas explicaciones porque afronta su propio drama de la "vaca loca", que está provocando dantescos espectáculos de matanzas masivas de ganado en Inglaterra. Incluso, se conoció la exportación de una partida de ganado en pie inglés, que habría llegado al Viejo continente antes de la prohibición de exportar, pero seguramente con la presencia del maligno virus.

La Argentina no ha podido aprovechar el mercado europeo no solo por las nuevas sospechas de aftosa sino porque los habitantes del primer mundo se están reprimiendo en el consumo de carnes rojas por todos los temores que han surgido en el último año de contraer algún tipo de enfermedad. 

 

 

Las polémicas medidas de Murphy

Ola de renuncias en el Gobierno por política económica

La sombra permanente de Cavallo

Los brotes de aftosa vuelven a ser un problema

La suspensión de Liporaci hace temer al Gobierno

Renunció Dante Caputo al área científica

El lavado de dinero hace temer al Gobierno argentino

La AFIP pasó a la Jefatura de Ministros

Crean el SNMP

Recortarán jubilaciones de privilegio

Objeción a la desregulación del sistema de salud

Conmutan penas a presos por La Tablada

Reforma previsional por decreto

Plan Federal de Infraestructura

Liporaci dictó falta de méritos a los Senadotes.

El blindaje financiero euforiza al Gobierno

Dieron a conocer las cifras de la desocupación

Aprobaron el Presupuesto 2001

La edad jubilatoria de las mujeres genera polémica

De la Rúa fue a España a pedir inversiones

Cavallo pide apoyo y vuelve a escena

Pymes y comerciantes reclaman inutilmente