OBRA SACRA DE MONTEVERDI POR LA AGRUPACIÓN SELVA VOCAL E INSTRUMENTAL El próximo jueves 18 de julio tendrá lugar una presentación especial de Vespro della Beata Vergine de Claudio Monteverdi, considerada la obra sacra de mayor trascendencia del XVII italiano. Esta obra monumental contará con la dirección de Andrés Gerszenzon y será interpretada por la Selva Vocal e Instrumental, agrupación dedicada a la interpretación de la música de este período, que realizará, tal como lo hiciera en 1999, una versión especialísima, sumando a sus voces solistas, coro y orquesta de instrumentos barrocos, un grupo de artistas invitados que se encuentran entre los mejores especialistas del mundo en este repertorio. El concertino será Rodolfo Marchesini y Juan Manuel Quintana tocará la viola da gamba.
Los destacados solistas que participarán en
esta oportunidad son: Flora Gril, Ana Moraitis, Mariana Nigro,
Ana Santorelli, Gonzalo Cuadra, Pablo Pollitzer, Pablo Travaglino,
Norberto Marcos y Alejandro Meerapfel. La
puesta en escena pertenece a Bea Odoriz. (ver
listado copleto de intérpretes en hoja adjunta)
En este "oficio de vísperas" compuesto por Monteverdi en 1610 se manifiesta todo el poder de convicción que la Contrarreforma depositó en la música, y al mismo tiempo, la explosión de recursos estéticos, formales, poéticos, e instrumentales que desplegó para ello. Las localidades a precios populares (entre $1 y $5) estarán a la venta en la Boletería del Teatro a partir del sábado 13. Vespro della Beata Vergine
(1610), de Claudio Monteverdi
a cargo de la
Selva Vocal e Instrumental
Dirección
Andrés Gerszenzon
Puesta en escena
Bea Odoriz
Asistente de escena
Carla Baglivo
Coro y Orquesta de instrumentos antiguos
Concertino
Rodolfo Marchesini
Viola da gamba
Juan Manuel Quintana
Intérpretes
Sopranos
Mercedes
García Blesa
Flora
Gril
Selene
Lara
Ana
Moraitis
Mariana
Nigro
Ana
Santorelli
Mezzosopranos
Ximena
Biondo
Rosana
Bravo
Silvia
Bunge
Beatriz
Moruja
Julieta
Navarro
Tenores
Sebastián
Barros
Gonzalo
Cuadra
Martín
D'Elia
Maico
Hsiao
ESteban
Manzano
Gustavo
Marega
Pablo
Pollitzer
Pablo
Travaglino
Barítonos
Manuel
Blanco
Mariano
Bustinza
Armando
Garrido
Pol
González
Norberto
Marcos
Alejandro
Meerapfel
Gustavo
Villena
Orquesta
de Intrumentos Barrocos
Violines
Rodolfo
Marchesini (Concertino)
Paula
Weihmuller
Guadalupe
del Moral
Violas
da Gamba
Juan
Manuel Quintana
Irene
Chaina
Violoncellos
Barrocos
María
Jesús Olondriz
Mariel
De Cristóforis
Contrabajo
Carlos
Pagura
Trompetas
Gustavo
Tejada
Guillermo
Tejada
Trombones
Ignacio
del Campo
Eduardo
López
Enrique
Schneebeli
Flautas
Dulces
Mercedes
Blanco
Eugenia
Montalto
Fagot
Eduardo
Rodríguez
Laúdes
y Tiorbas
Gabriel
Schebor
Hernán
Vives
Guitarra
Barroca
Miguel
de Olaso
Claves
Karina
Alvarez
Manuel
de Olaso
Organo
Jorge
Lavista
DE LA OBRA Monteverdi no escatima herramientas para "mover los afectos" del auditorio, utilizando una gran orquesta (con fanfarria incluida), un coro y siete solistas. De esta forma combina extraordinariamente melodías derivadas del gregoriano (cantus firmus), con la polifonía propia del antiguo estilo, cambiando luego abruptamente a la declamación del estilo moderno, provocando súbitos cambios de velocidad y de intensidad emotiva, alternando timbres de cuerdas y de vientos o bien enfrentando a los solistas entre si y a estos contra las masas sonoras de los tutti que provienen de múltiples ubicaciones en el espacio. Este virtuosismo creativo se manifiesta magistralmente en el gobierno total de la forma: la búsqueda de la atmósfera mística, que progresivamente crea la expectación del clímax, se concreta con la llegada de la Sonata sopra Santa Maria y del exuberante Magnificat final, cumbres del arte sacro del temprano barroco italiano. |
El buque Irizar rescata 20 Años Inventan membrana Inventan hígado Falleció el Nobel Bill Clinton llegó Carlos Dante, Programa del Café Bollini en Abril Flores de Papel, Flores de Papel, Reunión de Rectores de la Comunidad Andina Plan Nacional Un escritor chino ganó San Martín, el
militar San Martín y la Declaración de la Independencia Reportaje a |